miércoles, 18 de febrero de 2009

Polarizar un LED

Lo primero que debemos saber es que un LED no deja de ser un diodo que deja pasar corriente tan solo en un sentido; o visto de un lado más técnico, por debajo de cierta diferencia de potencial el diodo se comporta como un circuito abierto y por encima de ella se comporta como un corto circuito oponiendo una resistencia muy pequeña.

Por lo tanto, podríamos afirmar que un LED sin una resistencia de polarización que limite la intensidad del circuito es prácticamente una barbaridad, ya que la intensidad que circulará por él, superará con seguridad los 30mA de máxima.

Los valores típicos de corriente directa de polarización de un LED se sitúan entre los 10mA y los 20 mA. Como el voltaje de operación (tensión umbral) de uno de estos diodos está entre los 1.8v hasta los 3.8v (ver enlace), nuestra fuente de alimentación debe suministrarle una tensión o diferencia de potencial superior a su tensión umbral.

Un sencillo circuito de polarización directa de un LED se vale de una pila y una resistencia adecuada. Para calcular la resistencia de polarización necesaria, aplicamos una sencilla fórmula:

El circuito (la imagen es de la Wiki) queda así:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro y util, muchas gracias